Skip to content Skip to footer

TODO NO ES TAN FÁCIL

Una falla en la iluminación led puede alterar el ambiente laboral, interrumpir tareas o causar accidentes. Por ello, su reemplazo no puede postergarse.

¿Por qué fallan las luminarias LED en la Industria?

 Desde fines del siglo pasado la electrónica está cada día mas presente en el mundo de la energía. Este fenómeno universal ha traído aparejado grandes beneficios.

Los principales son los PLC, las UPS, los Rectificadores e Inversores, Variadores de Frecuencia y las luminarias LED.  En el año 1995 el 45% de los dispositivos industriales incluian electrónica, en la actualidad más del 75% dependen de chips para funcionar. 

 ¿Qué tienen en común las fuentes switching, la electrónica de potencia y las fuentes conmutadas? y ¿cómo impactan en la Industria?

 

Todas ellas son cargas no lineales, es decir la forma de la tensión aplicada a cualquiera de estos equipos, no es igual ni proporcional a la corriente a la salida.

¿Y cómo los afecta?  Las sucesivas conmutaciones de estas fuentes hacen que el sistema reaccione con picos de tensión de muy corta duración (nano o micro segundos), que degradan lentamente la electrónica. Podríamos decir que la misma solución termina siendo un problema!

Como respuesta a esto la industria con base en EEUU, Energy Control Systems ha desarrollado Supresores de Sobretensiones Transitorias de 4ta. Generación, que se distinguen de los existentes en el mercado por tres características principales:

  • Menor tensión residual: es decir aún ante un evento de miles de Volts, a la carga o equipo electrónico protegido solo le llegarán entre 20 a 30 V. (Ejemplo luminarias led)
  • Seguimiento de la Onda Senoidal, en lugar de proteger por umbrales de activación como los supresores estándar de mercado, los equipos SineTamer® lo hacen acompañando la onda senoidal

 
  • Modos de protección, es decir la cantidad de caminos alternativos que tiene el dispositivo para disipar energía ante un evento en una de las fases:

Por último, y sumamente relevante, la garantía.  Energy Control Systems otorga a sus productos SineTamer 20 años de garantía Total.

Ahora bien, todo lo anterior es la descripción de los problemas técnicos existentes y cómo lo soluciona SineTamer®. Pero, visto desde el punto de vista operativo y los costos asociados merece un análisis adicional.

Trabajar en altura, vallar el área industrial, interrumpir la circulación y frenar la producción. Generan costos ocultos que a menudo se pasan por alto. Además, permisos de trabajo, análisis de riesgos o la realización de la tareas fuera del horario habitual, implica un costo adicional de horas extras. Las fallas repetidas de las luminarias LED implican tener stock de repuestos y esto representa capital inmovilizado  Todo esto sumado es una pérdida enorme frente a una inversión aceptable.

Los ahorros esperados por la eficiencia de las nuevas tecnologías de iluminación se desvanecen cuando las luminarias no tienen la duración que promete el fabricante. Para aprovechar los beneficios de la tecnología LED, el desafío que se nos presenta a los ingenieros es contribuir a brindar una energía de calidad, garantizada con supresión de Sobretensiones Transitorias y Filtrado de Armónicos.

Para visualizar lo anterior en un ensayo de laboratorio, ver nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_L6_8sIZygA&t=162s

Migrar a luminarias LED no debería ser un problema, sino una solución.